Lo que era una cuenta pendiente de la FIFA con la disciplina, ya es un hecho. La Selección Argentina hizo su debut mundialista en Filipinas con una victoria por 6 a 0 sobre Marruecos con goles de Ontiveros, Chiesa, Romero, Natta, Villalba y Dupuy. Quedó puntero del Grupo A y ya piensa en su segundo rival, Polonia.
Foto de portada: Nahuel Lucas
La deuda de la FIFA
Pasaron 36 años del primer Mundial de Futsal masculino, y desde aquel momento, el reclamo por la misma competencia en su rama femenina era cada vez mayor. Se fundó la liga oficial femenina en 2004, luego el Torneo Sudamericano -hoy llamado Copa América- y en 2013 la Copa Libertadores. Se instaló el deporte, crecieron los clubes, cada vez más jugadoras, pero la ausencia de una Copa del Mundo de la FIFA permanecía.
Con un reclamo latente a nivel mundial, y sin ánimos de quedarse sin competir, distintas asociaciones y federaciones nacionales se unieron para organizar competencias mundiales no oficiales. Hasta 2021, cuando un reclamo de la argentina Paz Dupuy -jugadora de la liga española- impulsado por la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala (AJFSF) expuso a la FIFA un día antes de que comience el 9° Mundial de Futsal masculino.
Pero esta vez, sí hubo respuesta. Al año siguiente anunciaron el primer Mundial de Futsal femenino oficial que se festejó como el gol más importante -y justo- de la historia.

El debut
A la Selección Argentina le tocó el partido inaugural ante Marruecos en la ciudad de Manila, Filipinas. El PhilSports Arena fue testigo de la emoción de las jugadoras en la salida a la cancha, de los ojos de Dupuy llenos de lágrimas sobre la bandera celeste y blanca, y de un himno que se gritó desde el corazón.
Sonó la cuenta regresiva en el estadio y el Mundial era un hecho. El equipo dirigido por Nicolás Noriega marcó la superioridad desde el comienzo ante un Marruecos con un planteo muy defensivo. Argentina se hizo cargo de la pelota, con una efectividad del 85% propuso juego, rotación, recuperaciones, ataque y goles. En una ráfaga de 3 minutos, Ana Ontiveros, Agostina Chiesa, Mailén Romero y Luchi Natta anotaron para que la Selección se vaya al descanso ganando 4 a 0.
En la segunda parte Argentina sostuvo su categoría, sumaron minutos todas las jugadoras de campo y extendió el resultado con los goles de Lara Villalba y Paz Dupuy, quien festejó el 6 a 0 con el puño arriba y la dedicatoria a su familia que sonreía entre lágrimas desde las gradas del estadio.
La victoria dejó a la Selección en el primer lugar del Grupo A, seguido por Polonia -que venció a Filipinas por el mismo resultado-, luego Marruecos y en el último puesto el país anfitrión. El próximo lunes 24 de noviembre desde las 07hs, Argentina jugará ante Polonia en un partido que promete intensidad y goles ante el otro favorito del grupo.


