Mi Carrito

La moratoria previsional en riesgo: sólo 1 de cada 11 mujeres podría jubilarse

Moratoria previsional
Compartí esta nota en redes

No importa qué medida se tome, las jubilaciones siempre están perdiendo. La moratoria previsional podría ser eliminada con la nueva Ley de Bases, que logró la aprobación en general en la Cámara Baja y ahora espera su tratamiento del Senado. 

La moratoria previsional es la principal vía de jubilación para las mujeres en la actualidad. Según datos elaborados por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género a diciembre del 2022, sólo el 8,8% de las mujeres que están en edad jubilatoria tienen 20 años de aportes o más. Y el 50% de las mujeres en edad jubilatoria no tienen aportes.  



La moratoria previsional es un mecanismo que se implementó en nuestro país y que permitió que muchas personas –sin importar su género– que no tenían la cantidad de aportes requeridos pudieran acceder al derecho jubilatorio. 

Esto implica que ANSES realiza un cálculo de los aportes adeudados y se establece un plan de pagos para cancelar esa deuda que, en la mayoría de los casos, tiene más que ver con los aportes no realizados por empleadores y/o con que en Argentina el 47% del mercado laboral es informal. 

Lo novedoso que tuvo la moratoria previsional del 2005, implementada durante el gobierno de Néstor Kirchner, es que habilitó que la cancelación de estas cuotas se realice mientras se cobra la jubilación. Eso fue lo que permitió la masividad del acceso al derecho a jubilarse ya que no se trataba de tener el dinero en el momento para cancelar esa deuda, sino que se generaba un descuento en los haberes jubilatorios en cada liquidación. 

Ahora, ¿por qué es importante entender todo esto? Porque el 85,4% de las mujeres jubiladas accedió a esa jubilación a través de este mecanismo.



En Argentina, el 75 por ciento de las tareas de cuidados recaen en las mujeres. Esto significa que dedican 6:31 horas al día al Trabajo No Remunerado (TNR), y los varones sólo 3:40 horas. Es decir que, en lo relacionado a lo doméstico, nosotras laburamos el doble que ellos. Y es ahí donde radica el quid de la cuestión de la desigualdad. Ahí están las explicaciones de por qué las mujeres presentan tasas más bajas de actividad, más altas de informalidad y acceden a trabajos más precarizados.

De aprobarse la Ley Bases, sólo 1 de cada 11 mujeres podrá jubilarse a los 65 años, las demás deberán optar por opciones que no llegan siquiera a la jubilación mínima como la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM).


Te recomendamos leer: Cuidadoras: el trabajo que mueve al mundo

La eliminación de la moratoria previsional perjudica a todas las personas pero, como casi todo en este sistema, nos perjudica más a nosotras: eliminar la moratoria previsional es sacar a las mujeres adultas mayores del sistema de seguridad social. 


Compartí esta nota en redes

1 Comments

  1. Romi

    Hola chicas, anda circulando info de q las pensiones por viudez se otorgarian por un año. Es es así con la reforma? Alguna abogada que explique?
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *