Con más de 35 mil estudiantes y 80 carreras distribuidas en diez localidades de las provincias de Río Negro y Neuquén, la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) es una de las más importantes de la Patagonia y hoy, al igual que el resto de las universidades nacionales del país, está en pie de lucha.
“Llegó ese triste día que no queríamos que llegara. Nuestra querida Universidad Nacional del Comahue ya entró en la etapa de cesación de pagos”, anunció a principios de abril la cuenta Defensa UNCO, que reúne a docentes y estudiantes de la universidad.
Fue la primera universidad que empezó a hacer material aquello que varias casas de altos estudios habían advertido: una crisis presupuestaria sin precedentes. En la UNCO ya redujeron personal de limpieza y de telefonía, y hoy tienen una deuda de 19 millones de pesos con Aguas Rionegrinas.
“Los recortes se viven con mucha incertidumbre, ansiedad y preocupación. El no saber hasta cuándo vamos a poder cursar, ver que poco a poco se va dejando de pagar cosas por el ahogo presupuestario es cuanto menos, alarmante”, relata Mateo Novoa, estudiante de Ingeniería de esa universidad.
El costo de los boletos de trasporte urbano e interurbano configuran otro punto de conflicto. "La suba constante del boleto del transporte que utilizamos para asistir a la universidad. Particularmente la UNCO tiene una extensión territorial que abarca dos provincias y más de diez localidades. Pagamos entre $1.800 y $5.000 por viaje para poder ir a cursar en nuestra región”, ilustra Maite Galván, quien estudia la carrera de Historia.
Es que el congelamiento del presupuesto universitario, producto de la política de ajuste del gobierno de Javier Milei, ya no sólo se siente, sino que empieza a poner el jaque al funcionamiento mismo de las universidades. “Además de las suspensiones de las convocatorias a nuevos proyectos de investigación y extensión, el Consejo de Administración de nuestra universidad formalizó que ya no puede afrontar más la totalidad de los gastos que implica nuestro funcionamiento”, continúa el comunicado.
Según un estudio elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), sin una ampliación presupuestaria, la financiación universitaria registraría este año su nivel más bajo desde 1997. Otro dato: el presupuesto asignado al Programa Desarrollo de la Educación Superior, el principal programa universitario, fue en 2024 un 72% más bajo en comparación con el año anterior.
“Estamos frente a una crisis que ya no es sólo presupuestaria. Si esto se profundiza vamos a una crisis estructural del sistema universitario y científico”, alertó la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, en conferencia de prensa.
También podés leer: El protocolo antipiquetes en la marcha universitaria y la legitimación de la violencia estatal
La Universidad Nacional del Comahue es fundamental para el sur del país
En los hospitales de Río Negro y Neuquén hay egresadas y egresados de la UNCO. Enfermeras, médicxs, psicólogxs y trabajadorxs sociales. También hay docentes que pasaron por la universidad y ahora enseñan Historia, Química, Biología o Geografía en las escuelas secundarias de la provincia. Si se visitan estos pueblos, famosos por sus atractivos naturales, podrán hallarse guías profesionales expertos en la flora y fauna del lugar, como también serán conocedores de las historias y la cultura locales. La universidad, así, traspasa su frontera aparente: no se haya entre las cuatro paredes de un edificio, sino en la comunidad toda.
“La UNCO es fundamental para el sur del país”, sostiene Maite, mientras que Marcelo Surace, docente en la carrera de Historia, explica: “La Universidad tiene una importancia muy grande en varios aspectos. Es la institución que forma a trabajadores, trabajadoras y profesionales en diferentes ámbitos que se insertan en espacios laborales público y privado”.
Por su parte, Mateo aporta: “La UNCO es, territorialmente hablando, la universidad más extensa. Ocupa carreras de mucha injerencia en los ámbitos sociales que se encuentra y esto aporta al desarrollo de dichas localidades y provincias”.
Te puede interesar: Rocío Chinellato y la reivindicación de la militancia feminista en las universidades
La UNCO se defiende
¿Qué pasaría si la universidad se viera obligada a cerrar sus puertas? ¿Por qué es necesario defenderla? Maite revierte la pregunta: "¿Cómo no hacerlo?"
“Hemos resistido el avance de las políticas privatistas desde siempre, tomando la universidad en 1994 y 1997 en contra de la privatización menemista. En 2004, 2006 y 2018 la defendimos de las políticas imperialistas que pretenden privatizarla. ¿Por qué hoy no saldríamos a defenderla del ataque de un gobierno títere del mismo imperialismo de yakee?”, sostiene y argumenta: “La UNCO es un bastión patagónico de ciencia e investigación, de formación de cultura y de pensamiento científico y crítico, porque es la única universidad que tiene un carácter intercultural que se propone trabajar con nuestrxs hermanxs mapuches poniendo en valor su conocimiento ancestral”.
La organización de la lucha aúna a estudiantes, docentes y no docentes. Una de las tareas es informar, interpelar y movilizar a la comunidad en su conjunto porque no es una lucha que pueda llevarse a cabo en soledad.
En Neuquén, la marcha universitaria comenzará a las 18:30 en el playón y se movilizarán por la calle Avenida Argentina hasta la Alcorta. Después retomarán la avenida y se desplazarán hasta el Monumento San Martín, donde habrá un palco para los discursos de cierre.
Además, la UNCO planificó convocatorias en varias ciudades rionegrinas: San Antonio Oeste, Roca, Bariloche, Viedma, Allen y San Martín de los Andes. “Nos seguimos organizando y convocando al 23 para tener una marcha masiva y unificada que le demuestre a este gobierno que la educación pública es bancada, es defendida y usada por todo el conjunto del pueblo argentino”, concluye Maite.