El domingo pasado una masiva movilización copó las calles del barrio porteño de la Boca. Hinchas, socias y socios convocaron una marcha desde Parque Lezama hacia las inmediaciones de la Bombonera en contra de la suspensión de las elecciones en el club y para dar su muestra de afecto y aguante a uno de los ídolos más grandes de la historia del club: Juan Román Riquelme. Al momento, el proceso electoral continúa interrumpido por el fallo de la jueza Abrevaya, quien decidió apartarse de la causa luego de la denuncia del oficialismo. En su lugar estará Analía Romero para ratificar o rectificar el fallo expedido.
Pocos países en el mundo alardean tanto de sus procesos electorales como Argentina y, si bien para muchas y muchos este año no salió como esperábamos, un faro todavía ilumina una esperanza en Brandsen 805: la posible presidencia de Juan Román Riquelme en el Club Atlético Boca Juniors.
Pero las elecciones en el club xeneize continúan suspendidas y a la espera de una resolución de la Justicia, luego de que la magistrada del juzgado civil N° 11, Alejandra Débora Abrevaya -hermana de Sergio Abrevaya, presidente del GEN, partido que integra Juntos por el Cambio-, haya otorgado lugar a la denuncia presentada por la oposición de Andrés Ibarra y Mauricio Macri que impugnaba irregularidades en el padrón de socios.
Frente a la denuncia del pase de 13.363 socios de adherentes a activos durante el 2021, el oficialismo de Jorge Amor Ameal y Juan Román Riquelme sostuvo que todas las personas que figuran en el padrón están en condiciones de votar y que cuando las listas se cerraron en el año que se denuncia, ningún sector presentó impugnación alguna sobre el proceso. La recusación del oficialismo por no “dar garantías de imparcialidad” impulsó la salida de la jueza Abrevaya de la causa. Ahora es Analía Romero, subrogante del Juzgado Civil N° 64, quien deberá investigar las irregularidades en los padrones de socios y socias de Boca.
Feminacida conversó con Juan Pablo Reynoso, periodista y editor de Planeta Boca. Aseguró que era la primera vez en la historia del club en que socios y socias iban a poder votar en el campo de juego y sostuvo: “Por el momento, las fechas tentativas serían el 16 o 17 de diciembre, pero aún no hay nada confirmado”.
Reynoso asegura que en esta elección “Boca se juega bastante, sobre todo, porque hay dos modelos de conducción completamente diferentes. Es un choque de estilos de vida muy marcados y es la elección más picante y, por qué no, más importante en la larga y rica historia que tiene el club”.
Más allá de la rosca electoral: políticas en clave de género e igualdad
La gestión de Amor Ameal - Riquelme (2019 - 2023) impulsó, en noviembre del 2020 y a raíz de la denuncia que se presentó contra el delantero Sebastián Villa, la creación del Departamento de Inclusión e Igualdad. En palabras de la propia dirigencia, a través de un comunicado oficial, aseguraban:
“Boca no puede mirar para otro lado cuando se trata de temas que nos afectan como sociedad. Creemos que la resolución de conflictos debe abordarse por vías institucionales. Este Club y sus dirigentes están a disposición de la Justicia y acompañarán el proceso colaborando con cualquier instancia que fuera necesaria. Esta situación nos impactó y nos hizo repensar institucionalmente la necesidad de realizar acciones de prevención y de adoptar medidas absolutamente necesarias asociadas al respeto, la tolerancia, y erradicación de cualquier tipo de violencia. En consecuencia, iniciamos un proceso institucional que va desde la creación del Departamento de Inclusión e Igualdad, la realización de un Protocolo de Prevención y Acción en casos de Discriminación, Acoso y Violencia por razones de Género y/u Orientación Sexual, la capacitación de directivos, personal y deportistas de todas las disciplinas y categorías en consonancia con lo previsto en la Ley Micaela”.
También podés leer: La denuncia a Villa y el machismo intrínseco en los clubes
El Departamento está a cargo de Adriana Bravo, socia del club desde el 2009 y que, además, a partir de marzo del 2022 asumió como vicepresidenta tercera, siendo la primera mujer de la historia del club en tener este cargo. Bravo, a su vez, se presenta como vocal en la lista del oficialismo de estas elecciones. Aún así, no se puede negar que cuando se observa la composición de la comisión directiva del club, Bravo es también la única mujer.
Luisina Posa es socia adherente y ex-jugadora de futsal de Boca y de Gimnasia. Consultada por Feminacida sobre el trabajo en clave de género e igualdad del club, afirma que el acierto más importante fue “que esta gestión haya abierto el espacio”. A su vez, reconoció que esto es producto de la militancia de un montón de compañeras. “Si existe (el Departamento de Inclusión e Igualdad) es porque una banda de pibas insistió en que es necesaria una perspectiva feminista dentro del club”, sostiene.
Desde este espacio institucional se redactó un Protocolo de Prevención y Acción en casos de Discriminación, Acoso y Violencia por razones de Género y/u Orientación Sexual. El mismo se encuentra disponible en la página del club y es el que se aplicó tanto en la causa de Villa, como en la de Jorge Martínez, director técnico del equipo femenino de Boca, denunciado por abuso sexual por Florencia Marco, jefa de prensa del plantel. Actualmente, se encuentra procesado en la causa, luego de que la Justicia tomara diversos testimonios de personas del ámbito del club.
El caso tomó relevancia ya que Marco no se sintió preservada por el club como esperaba. Luego de presentar la denuncia al Departamento de Inclusión e Igualdad y que éste, mientras aplicaba el protocolo, le dio licencia a ella, manteniendo a Martínez en su puesto, la jefa de prensa radicó la denuncia en el juzgado de instrucción N° 22 y recién ahí, Boca separó preventivamente al director técnico de su cargo.
En el caso de Villa que, actualmente, fue declarado culpable de los delitos de "amenazas coactivas en concurso real con lesiones leves agravadas por el vínculo en contexto de violencia de género”, lo que se le cuestiona a Román es que, consultado sobre el delantero, haya declarado públicamente: "Como jugador me tengo que sacar el sombrero, lo que pasa afuera de la cancha es otro tema". La frase trascendió y generó polémica porque como bien sabemos quienes trabajamos con el abordaje y la prevención de la violencia de género, hace años se ha transformado el paradigma de que la violencia sea del ámbito privado de las personas.
También podés leer: Vélez y los desafíos en la construcción de clubes libres de violencias
Otra de las políticas impulsadas fue la modificación en el carnet de las socias mujeres. En una jornada que denominaron Juntas y ¡activas! más de 250 socias oficializaron el cambio de la categoría de “Dama”, que no contaba oficialmente en el Estatuto, a “Socias Activas”, devolviéndole a las mujeres el derecho de ser consideradas socias plenas al igual que los varones.
En esta misma línea inauguraron el museo itinerante “Presentes. Siempre estuvimos, estamos y estaremos”, una muestra de gran significado simbólico y reparación histórica en la que se reivindica a las mujeres que escribieron la historia del club.
“En cuanto a lo social creo que el trabajo ha sido bueno. El club le abrió las puertas al barrio. El deporte amateur se instaló por completo y recuperó vida después de muchísimos años. Boca es protagonista en básquet, es protagonista en voley, tiene nuevas canchas de hockey y de pádel. También, sumó handball”, describe Reynoso y agrega: “Es importantísimo que el club le abra las puertas a los socios, parece menor para quienes solo piensan en la pelota de fútbol y en los títulos, pero, sin dudas, que no lo es porque los clubes son una parte fundamental en la sociedad”.
Entre una de las últimas acciones llevadas adelante por el Departamento de Inclusión e Igualdad está la firma de un convenio con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para la implementación de "Micaela Deportes", las capacitaciones en Ley Micaela destinadas a autoridades del club, equipos y comunidad deportiva en general.
Además, a lo largo de estos años han realizado jornadas de Educación Sexual Integral (ESI), entrega de copas menstruales, capacitaciones con INADI sobre discriminación en el deporte, articulación con fundaciones para que personas con discapacidad accedan al club y charlas sobre puericultura y lactancia para las socias. Distintas actividades que van en clave de instalar una agenda común con perspectiva de género y subrayar el valor del rol social que el club tiene por fuera de lo meramente futbolístico.
“Lo que creo que falta -y, también, es una autocrítica- es mucha militancia e involucrarse más”, identifica la ex-jugadora de futsal y aclara: “Más con los tiempos que corren, el club tiene que ser justamente la trinchera del pueblo para frenar con tanta naturalización de la violencia”.
La decisión final
“Lo único que tenemos que entender es una cosa: el club es de ustedes”, insistió Riquelme en la movilización del domingo. En esa tercera persona del plural radica la negativa al modelo que esgrime la fórmula de Ibarra-Macri de la posibilidad de que los clubes se transformen en sociedades anónimas deportivas (las famosas SAD).
Tanto Reynoso como Posa coinciden en que esta no es una elección más. “Los socios tienen la posibilidad de darle otro voto de confianza al máximo ídolo de la historia de Boca y permitir que su proyecto continúe, mejorando algunas cuestiones y afianzando otras”, comentó el periodista. “En clave de género e igualdad nos jugamos absolutamente todo en estas elecciones”, aseguró la ex-jugadora de futsal y concluyó: “El club tiene que ser trinchera. Boca es el club más popular de Argentina y eso es justamente lo que tenemos que defender. Falta mucho por crecer y no podemos dar ni un paso atrás y si algo tiene esta gestión es que es por y para el hincha y la gente del barrio. Eso es lo que tenemos que cuidar.