La palista Sabrina Ameghino se convirtió en la máxima medallista panamericana de Argentina. Con el bronce conseguido en los Juegos de Santiago 2023, llegó a 10 medallas y superó de esa manera al ciclista Walter Pérez y a los remeros Ariel Suárez y Rodrigo Murillo, quienes contaban con un total de nueve.
Ameghino es oriunda de Ensenada, La Plata. Con un tiempo de 1m36s79, volvió a subirse al podio panamericano como en Santo Domingo 2003, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019. Esta vez fue en la prueba K4 500 de canotaje: consiguió el tercer puesto junto a Candelaria Sequeira, Lucia Dalto Aziz y Martina Isequilla.
La palista debutó en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 99. Hoy tiene 43 años y expresó su felicidad al recibir esta presea al tiempo que anunció que posiblemente sea su última competencia: “Seguramente estos son mis últimos juegos así que disfruté de cada momento. Nunca me sentí tan bien tirando en 500 metros pero el dolor que hay que pasar para llegar a todo esto no tengo ganas de vivirlo otra vez”, expresó al recibir la medalla y agregó que seguirá sumando al equipo desde donde pueda pero ya no se dedicará al alto rendimiento.
Medallas sobran
Tuvieron que pasar más de 100 años para que, en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, las mujeres lograran alcanzar la paridad de participación con un 46 por ciento de representación, con la presencia de 10.568 atletas: 5.892 hombres y 4.676 mujeres.
Para Tokio 2021, según cifras oficiales, por primera vez en la historia de los Juegos, todos los deportes tuvieron representación femenina. Allí, las mujeres representaron el 49 por ciento del total de les deportistas presentes. Del mismo modo, al menos el 40,5 por ciento en los Paralímpicos, todo un récord, dejando atrás los primeros Juegos Olímpicos modernos de Atenas en 1896 donde las mujeres no fueron permitidas para ser parte de las competencias. Sólo podían ser espectadoras.
Por su parte, históricamente los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos incluyeron la participación de hombres y mujeres. En los últimos juegos de Lima 2019, compitieron un total de 6.452 atletas de 41 países: 3.480 fueron hombres y 2.972 fueron mujeres. Esto representa el 54 por ciento de presencia masculina y el 46 por ciento de participación femenina.
En esta ocasión, y con alta participación femenina, la delegación argentina estuvo conformada por 522 atletas (247 mujeres y 275 varones) y 12 atletas de reserva. Compitieron en 57 disciplinas de 37 deportes que componen el Programa de Competencias.
Argentina finalizó en la séptima posición del medallero con un total de 75 medallas: 17 doradas, 25 plateadas y 33 de bronce. En Lima 2019 había conseguido 101 alcanzando la mejor participación de la historia en los juegos fuera del territorio nacional.
Te recomendamos leer: Quién es Chiara Singarella, la joven promesa mendocina que jugará el mundial de fútbol
El esquí náutico - wakeboard aportó la primera medalla para Argentina gracias a Eugenia de Armas, de 24 años, quien sumó el primer título panamericano 2023 al quedarse con el oro de la competencia.
En esgrima, Isabel Di Tella venció a la peruana María Doig por 15-9 en la final de espada individual. Con este título, Argentina sumó su cuarta medalla dorada en la competencia.
María José Vargas, nacida en Bolivia pero que compite para Argentina desde hace muchos años en raquetbol, sumó cuatro medallas y fue la deportista más premiada de la delegación. Ganó la medalla de bronce en individual y junto a Natalia Méndez obtuvieron las medallas plateadas en el doble femenino y la competencia por equipos. Vargas, además, quedó segunda en el mixto junto a Diego García.
Belén Casetta sumó una medalla dorada con récord panamericano en los 3000 con obstáculos en atletismo. En los Juegos Sudamericanos de 2022 compitió estando embarazada y se quedó con la medalla dorada en los 3000 con obstáculos.
En canotaje, además de los logros de Sabrina Ameghino y su equipo, Argentina sumó una medalla de plata de la mano de Brenda Rojas en K1 500 y en K2 500 también junto a María Magdalena Garro.
Evelyn Silviestro, de la localidad bonaerense de Zárate, consiguió la medalla de bronce en dobles par remos cortos peso ligero, junto a su compañera Sonia Chiaruzzo.
En pelota vasca, Argentina obtuvo la medalla dorada por María Lis García y Cynthia Pinto en el trinquete femenino; plateada en la paleta de goma con Sabrina Andrade y Federico Fernández, bronce en las competencias de frontball con Micaela Cortez y frontenis con Lorenzo Cardozo y Emiliano García.
Las Leonas, en tanto, se quedaron con la medalla dorada al vencer 2-1 a Estados Unidos en la final y estarán en los Juegos Olímpicos París 2024. Así alcanzaron su octava medalla dorada panamericana y la segunda consecutiva.