Mi Carrito

Sex Education: todo lo que siempre quisiste saber sobre sexo

Compartí esta nota en redes

La cuarta y última temporada de Sex Education ya desembarcó en Netflix. La popular serie británica llegó a su fin y supo coronarse con un sello personal: responder todas aquellas preguntas sobre la sexualidad que suelen generar incomodidad y usualmente no se ven representadas en la ficción.

A través de una mirada queer, no binaria, no capacitista, racializada e interseccional, Sex Education no tardó en convertirse en la favorita de muchas adolescencias y adultes carentes de Educación Sexual Integral en sus trayectorias educativas.

Hasta la aparición de Sex Education en 2019, el abordaje ficcional de la sexualidad en las adolescencias oscilaba entre una mirada estereotipada, caracterizada por los excesos y el descontrol (como la serie Skins, 2007), hasta un acercamiento mucho más sórdido, con un mayor énfasis en los consumos problemáticos (como el caso de Euphoria, 2019).

El acierto de Sex Education, tal vez, radica en su versatilidad por haber podido encontrar un punto de equilibrio entre el recurso lúdico y dramático según las distintas circunstancias. Desde Otis siendo sorprendido por su madre masturbándose en su auto, hasta el acompañamiento sororo que recibe Aimee por sus compañeras al haber sufrido un abuso en el transporte público.


También podés leer: El acoso sexual callejero es televisado

De ausencias y apariciones en la última entrega

Hay que aclarar es que hubo muchos cambios en el elenco, ausencias e incorporaciones varias. En el primer caso, los personajes de Ola (Patricia Allison) y Lily (Tanya Reynolds) fueron los primeros en develarse que no continuarían, sin que haya menciones al respecto en la última temporada. En el caso de Anwar (Chaneil Kular), este personaje sí tendrá un pequeño cameo en uno de los episodios, mientras que el personaje de Olivia (Simone Ashley) continúa en el elenco de Bridgerton y no vuelve a aparecer en Sex Education. Otros personajes como Rahim (Sami Outalbali), quien supo tener un vínculo con Eric (Ncuti Gatwa), directamente ni se menciona y su ausencia pudo ser justificada con el cambio de escuela secundaria.

Mientras que en el orden de las recientes incorporaciones, surge la popular pareja trans del Instituto Cavendish formada por Abbi (Anthony Lexa) y Román (Felix Mufti), Aisha (Alexandra James) como la amiga del grupo y O. intepretada por Thaddea Graham como la competencia de Otis. Y además completan el elenco: la comediante australiana Hannah Gadsby, como Celia, la productora del podcast sobre sexología de Jean y Joana, mamá y tía de Otis.



¿De qué la nueva temporada? ¡Alerta spoilers!

Luego del escándalo mediático producido en el Instituto Moordale, a raíz del intento de erradicar la Educación Sexual Integral de las aulas mediante distintos artilugios en manos de la nueva directora: (charlas biologicistas en contra del aborto, uniformes binarios, negación de pronombres) y de que les estudiantes se revelaran y revindicarán hablar abiertamente de sexualidad, las autoridades de la llamada "Escuela del sexo", cerraron sus puertas para siempre.

Otis y algunes de sus compañeres inician un nuevo ciclo lectivo en el Instituto Cavendish. Una institución altamente progresista y de vanguardia, con aulas sustentables, yoga y una mayor apertura con la comunidad LGBTIQ+. Eric es aceptado de inmediato por el popular grupo de amigues disidentes que lideran la escuela, mientras que Ruby, cuya belleza hegemónica la volvía parte del grupo de “Los intocables” en su antigua escuela, pasa completamente desapercibida. En un momento, en un claro guiño a  Mean Girls, termina desayunando en el baño de la nueva escuela y, por primera vez, siente el rechazo y la indiferencia de sus pares.

Por otro lado, Maeve se enfrenta a nuevos desafíos en Estados Unidos, con la exigencia de docentes que la ponen a prueba y la presión de sostener una relación monógama y a la distancia con Otis. Mientras tanto, en la casa del protagonista las cosas están bastante caóticas. La maternidad en soledad de Jean no marcha nada bien. Se puede ver a la sexóloga atravesando un puerperio que la tiene desbordada.


Te recomendamos leer: Depresión posparto: cuando el padecimiento no se ve

Ahora bien, Sex Education también incorpora una rival para Otis. O. tiene su propio consultorio en la nueva escuela y le va bastante bien ayudando a les estudiantes con sus problemas sexuales. En este punto, al sentirse amenazado, desplegará una masculinidad bastante tóxica y agresiva para destronar a su compañera que oculta un pasado desafortunado como una ex estudiante de Moordale.

Las otras tramas que importan en Sex Education

La serie también se ocupa de darle mayor protagonismo al personaje de Cal y su devenir como no binarie: la falta de comprensión de su madre; la "disforia" de género, al manifestar su inconformidad con su cuerpo; la urgencia de realizarse una mastectomía; y los síntomas que experimenta al tomar testosterona.

Por su parte, Eric encuentra por primera vez una red de apoyo de la mano de este nuevo grupo de amigues, pero a la vez, atraviesa una crisis existencial con su religión cristiana y el que no puedan aceptarlo tal y como es.

Aimee continúa su proceso de sanación. Luego de haber podido verbalizar su trauma, comienza una incipiente amistad con Isaac, quien se incorpora a la nueva escuela. Jackson continúa triste porque no funcionaron las cosas con Cal y, además, en un encuentro sexual descubre una protuberancia en uno de sus testículos que podría ser grave.

Mientras Adam continúa triste por su separación con Eric, decide abandonar sus estudios e incursionar en las clases de caballo para chiques. Sin duda, es de las tramas más interesantes que ofrece esta temporada, dada la evolución de este personaje: deberá lidiar con las consecuencias psicológicas de la violencia simbólica ejercida durante tanto tiempo por su padre haciéndolo sentir incapaz e inseguro de lograr algo en su vida. Michael, su padre, ejemplar de una masculinidad rígida, quien había mostrado en la temporada anterior atisbos de querer cambiar, también pondrá de su parte para acercarse a su hijo y recuperar su confianza.

Un final que no defrauda y reafirma la esencia de la serie

Hacia el final se pueden abrir algunas preguntas: ¿Es Cavendish un lugar inclusivo con toda su comunidad? ¿Cuándo se habla de sexualidad predomina una mirada no binaria y no capacitista? Sin dudas, el instituto representa una utopía, un espacio donde las identidades queer son la norma y no tienen que enfrentarse al bullying, el homolesbotransodio o el gordoodio.

Sin embargo, la serie ha sabido muy bien posar la lupa sobre este exceso de progresismo: cuando el personaje de Isaac exige en reiteradas oportunidades que el ascensor sea arreglado, o cuando Aisha es ignorada por sus compañeres por su sordera.

Con todos los cambios previstos, el detenimiento de algunas tramas y el despegue de otras, la serie no decepciona y en ningún momento pierde el ritmo. Los otros temas que aborda son: el sexting, la estimulación anal y el consentimiento entusiasta, la asexualidad, la depresión posparto y la salud mental, el duelo, la perimenopausia, la asertividad en los vínculos sexo-afectivos, la vincularidad no monógama y ética, la violencia de género en los vínculos, el gasligthing o abuso emocional en los vínculos, los privilegios y la desigualdad en el acceso a la educación, la positividad tóxica, los celos, el poder verbalizar los abusos sufridos en la infancia.

Por último, nuestra gratitud a Laurie Nunn, la guionista de Sex Education. Por haber podido llevar este proyecto tan lejos, por haber dejado una serie de personajes entrañables y, sin duda, por haber puesto sobre la mesa un montón de interrogantes a propósito de la sexualidad. Muchos de los episodios se transformaron en recursos y herramientas para familias y docentes que no tuvieron Educación Sexual Integral.


Compartí esta nota en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *