El gobierno de Javier Milei dejó sin empleo a 93 personas travestis, trans y no binaries que trabajaban en la administración pública. Un retroceso enorme, luego del avance en la implementación de la ley de cupo laboral trans, que venía a reparar una deuda de la democracia.
“Estamos ante un gobierno que ataca los derechos laborales y que ha expresado en gestos y resoluciones su desprecio y desinterés por políticas públicas y normativa de protección y promoción de derechos que garanticen la igualdad de oportunidades y de trato, en este marco entendemos que estos despidos expresan un ensañamiento particular contra este universo de trabajadorxs. Se despidió al 10% del cupo alcanzado en dos años y medio (90 personas del total de las 955 contratadas)” expresó Clarisa Gambera secretaria de Género y Diversidad de ATE Nacional.
Según un relevamiento realizado por el Observatorio Zaguán TranSindical (Frente de TraVajadorxs TTNB+) y el Observatorio Sindical de Géneros y Relaciones Laborales de la Secretaría de Género y Diversidad de ATE Nacional, el gobierno de Javier Milei despidió a 93 personas travestis, trans y no binaries (TTNB) que se desempeñaban en la administración pública.
Muchxs de estxs trabajadorxs son quienes alcanzaron un trabajo registrado por primera vez gracias a la ley N° 27.636 "Diana Sacayán-Lohana Berkins", impulsada por activistas travestis-trans y sancionada el 24 de junio del 2021. Una norma que fue creada para remediar la situación de extrema pobreza y privación de derechos económicos, políticos, sociales y culturales que sufre la población TTNB debido a la expulsión temprana de sus hogares y del ámbito escolar.
También podés leer: "Télam no cierra": el relato en primera persona de una trabajadora dispensada
Las personas TTNB que trabajan en el Estado tienen una protección especial frente al despido o la negativa para renovar los contratos, debido a que la ley anteriormente mencionada, obliga la contratación de no menos de un 1% de personas TTNB en el Sector Público Nacional. Si bien el cupo no llegó a cumplirse con el alcance que se esperaba antes de la asunción del gobierno de ultraderecha de Javier Milei, es gravísimo que hoy se pierdan los pocos puestos laborales logrados a nivel nacional. Estamos ante un Estado que ejerce violencia institucional, discrimina e incumple la normativa vigente.
La mayor cantidad de los despidos se dieron en la Secretaría de Desarrollo Social (30), la Secretaría de Trabajo (28) y la ANSES (20) entre los demás organismos, sin embargo, estos números no son definitivos ya que podrían concretarse más despidos en los últimos días.
Las bajas laborales se dieron a nivel nacional, en todas las provincias y delegaciones estatales, e incluso, fueron despedidas personas travestis-trans que trabajan desde 2013, lo que denota un especial ensañamiento del gobierno nacional contra esta población.
“Es necesario volver a explicar que se trata de personas que deben enfrentarse a la discriminación que se expresa en la persecución y la exclusión que impiden el acceso a la igualdad real de oportunidades y de trato, que muchas de ellas han enfrentados exilios de sus lugares de origen por estas violencias y que ante esto el Estado se comprometió a generar medidas que reparen, protejan y que promuevan derechos, es una obligación que se expresa en leyes nacionales y tratados internacionales.
En este contexto y mientras nos damos estrategias con el conjunto de nuestra ATE para enfrentar el desguace del Estado con acciones y medidas que venimos llevando adelante en todo el país, desde la secretaría y en articulación con distintas juntas internas y la Asamblea TTNB comenzamos a construir este relevamiento y generar herramientas que puedan ser soporte para la acción gremial en cada sector de trabajo y nos sumamos para fortalecer la red de solidaridad y apoyo necesario entre sindicato y activismos comunitarios TTNB”, subraya Gambera.